martes, 7 de abril de 2009

Malasia con lluvia.

Ya en la carrera de Australia comentamos la inconveniencia de adaptar los horarios de las carreras orientales a los cómodos horarios de la teleaudiencia europea, la mayor de la categoría. En Albert Park se corrió con un sol poniente que incrementó los, de por si enormes, riesgos de los pilotos.
Lo de esta madrugada del domingo 05/04 en Malasia fue inaceptable. El riesgo de tormentas tropicales, que ralentiza los tiempos de vuelta se suma al de la falta de luz solar, cuando se suman los efectos del crepúsculo al de la nubosidad intensa. Los pilotos de Fórmula 1 toman referencias visuales de cualquier objeto para determinar un punto de frenada. Sin luz, estos objetos pierden valor referencial.
La decisión de suspender la carrera estuvo acertada, aunque como decía el gran Ayrton: “Bajo cualquier condición climática siempre habrá alguien que ande más rápido que otro”. La pista estaba imposible y no drenaba para ningún lado.
El mismo desagote de las gomas delanteras dejaban un marco ideal para el hidroplaneo de las traseras, dado que el agua era mayor a la capacidad de evacuación de las gomas heavy rain.
Correcta la postura de Webber de inducir a sus colegas a no largar.
Chamuscada de Glock botoneando a Webber y preguntando qué hacer a su director deportivo con el micrófono abierto para toda la audiencia.
Yendo a la carrera, otra vez Button lo hizo, con el Toyota de Trulli al lado y a menos de una décima, Glock, por las penalizaciones a Vettel por lo de Australia y Barrichello por cambio de caja (¿Recuerdan que en Australia comentamos que o era el anti-stall o había salido en 2da.?), Rosberg, Webber, Kubica, Kimi, Nano, Heidfeld y el resto.
Massa quedó atrás por una pésima decisión del equipo durante la qualy 1 cuando creyeron que tenían “el tiempo” para entrar entre los 16 y se quedaron afuera, anticipando la desorientación del equipo Ferrari, que debe estar gastando fortunas en avisos clasificados para encontrar a otro Brawn y a otro Todt.
Una joya las largadas de Rosberg y Alonso apilando a los de las filas de adelante.
Otra joya la estrategia de pits y el manejo de Button que consiguió el 1er. lugar en los repostes.
Mención horrorífica para Ferrari jugándose a poner gomas heavy rain cuando en la cámara on board del auto de Kimi se vieron 2 gotas. 4 vueltas después, cuando realmente comenzaba a llover, las gomas de Kimi estaban destrozadas. Si hubiesen acertado, la historia podría haber sido roja.
Button largó mal y fue superado por Rosberg antes de la curva uno y en ella, al entrar algo pasado, lo superaron Trulli y Alonso, que pudo resistir muy poco a Button quien lo sobrepasó enseguida. Tras Alonso quedaron atrapados Barrichello, Kimi, Webber, Glock y Hamilton.
Rosberg lideró sólidamente y manejó las diferencias con Trulli y Button pero cuando paró en la vuelta 15 a cambiar gomas y a repostar, perdió valiosos segundos frente a Button. Lo mismo pasó con Trulli que paró en la 17. La carrera se estabilizó con Button, Rosberg, Trulli, Barrichello, Alonso, Hamilton, Heidfeld y Massa.
En la vuelta 22 se vino la sudestada, todos pararon para calzarse heavy rain y 3 vueltas más tarde tuvieron que volver por los rodados intermedios porque amainaba la lluvia y las heavy se desgastaban demasiado.
Tampoco sirvió de mucho porque siete vueltas más tarde, las condiciones de pista y de luz se combinaron en un cocktail imposible de tomar y la bandera roja marcó el fin de una carrera que dará la mitad de los puntos, generando un gran beneficiado: Barrichello, que a puntos normales hubiese quedado a 8 de Button pero con el puntaje de hoy quedó a sólo 5. ¿Suerte de futuro campeón? Chi lo sa.
Las posiciones finales fueron: Button (Brawn), Heidfeld (Be-eme),Glock y Trulli (Toyota), Barrichello (Brawn), Webber (Red Bull), Hamilton (McLaren), Rosberg (Williams), Massa (Ferrari), Bourdais (Toro Rosso), Alonso (Renault), Nakajima (Williams), Piquet (Renault) y Raikkonen (Ferrari).
Hubo debates sobre si relanzar o no, pero primó el buen criterio y alguna presión de los pilotos para que la cosa quedara allí y a otro tema.
El próximo capítulo no es en la pista sino en los escritorios de la FIA para ver si los triunfos de Button siguen firmes por el tema de los canalizadores o difusores. Habrá presiones, para rechazar todo lo que hizo Brawn, de parte de Ferrari, Renault y Be eme que se van a hacer sentir.
En pista, los muchachos de verán el viernes 17 de abril en China, en otro autódromo Tielke. Por allí también suele llover.


Fuente: www.urgente24.com

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