jueves, 26 de marzo de 2009

Aranca la F1

El mundial de Fórmula 1 comenzará en la madrugada argentina del domingo con el Gran Premio de Australia en Melbourne (3 de la mañana del Domingo, o sea, Sabado a la noche). Pero no será una temporada más, sino que se presenta como una de las más 'revolucionarias' de los últimos tiempos debido a los numerosos cambios que presenta en varios aspectos.

Los cambios más destacados realizados en los autos para la presente temporada son los siguientes:

Neumáticos:
Después de diez temporadas corriendo con los neumáticos con ranuras o canales se vuelve a los lisos, que proporcionan un veinte por ciento mas de adherencia, para compensar la reducción aerodinámica. Para distinguir el compuesto más blando, Bridgestone, que continúa siendo el suministrador único, pintará en el lateral una banda verde.

KERS:
Las siglas KERS corresponden a Sistema de Recuperación de Energía Cinética. La energía que se produce con el frenado de los autos se transforma en electricidad y se acumula en unas baterías que proporcionan potencia extra de 80 caballos durante 6.6 segundos, que solo se pueden utilizar una vez por vuelta.
Uno de los inconvenientes que tiene este sistema es el peso de las baterías, unos 50 kg. y su colocación, lo que ha obligado a los pilotos a cuidar mas su forma física y perder peso. Para la primera prueba de Australia tan solo las escuderías Renault y Ferrari han anunciado que lo van a utilizar.
Nota personal:Aca pueden ver una explicacion de como funciona este sistema, se estima que entrega entre 30 y 40 caballos extra durante unos 4 o 5 segundos, no 80 como dice arriba, de todas formas en un F-1 hace una diferencia ENORME a la hora de un sorpasso.Ademas de Ferrari y Renault, BMW va a colocarlo en el auto de Heidfield y McLaren en sus dos autos.Vale aclarar que el uso de este sistema es opcional, existen muchas dudas e incognitas respecto a su funcionamiento y especialmente la confiabilidad dado el escaso tiempo de desarrollo y testeo que han tenido

Motores:
Los motores bajan su limite de revoluciones de 19.000 a 18.000, esta temporada tendrán que durar el doble de kilómetros que la anterior, ya que en los entrenamientos de los viernes se deberá utilizar el mismo propulsor que para el resto del fin de semana y no como ocurrió el pasado año, que era libre.
Cada piloto dispondrá de ocho motores para toda la temporada y cada cambio extra, superadas las ocho unidades, será penalizada con diez puestos en la formación de salida o al final de la formación de salida si se realiza después de la sesión de clasificación.

Aerodinámica:
Se suprimen todos los apéndices que rodeaban el habitáculo, no mas aletas ni canalizadores.
El alerón delantero es más bajo, de 150 a 75 mm y mas ancho, pasa de 1.400 a 1.800 mm.
El alerón trasero se sitúa esta temporada más alto, a 150 cm. y más estrecho, pasa de 100 a 75 cm.
El principal conflicto que enfrenta a los equipos es el difusor trasero, que se corta a la altura del eje trasero, y que es más ancho y mas corto.Los de Brawn GP (ex-Honda), Toyota y Williams, están en el punto de mira del resto de los equipos y no se descarta que en Australia se presente alguna denuncia oficial contra estos. En cualquier caso parece claro que la FIA, tarde o temprano, deberá intervenir para aclarar donde están los límites del reglamento.(Nota personal: hoy, Jueves previo a la carrera, los equipos cuestionados ya superaron la revision tecnica de la FIA, asi que sus difusores fueron declarados legales.)

Entrenamientos:
Los entrenamientos se han reducido de una forma drástica ya que desde una semana antes al inicio del mundial hasta el 31 de diciembre están prohibidos y este invierno la limitación ha sido de 15.000 kilómetros, cifra a la que no se ha acercado ningún equipo, en parte debido al mal tiempo y a un máximo de cuatro motores por piloto.

Auto de Seguridad:
Para evitar los problemas que había causado la salida a pista del auto de seguridad cuando coincidía en tiempo con las operaciones de carga de combustile y por lo que habían sancionado a muchos pilotos, a partir de este año la calle de boxes estará siempre abierta.
Si sale el coche de seguridad a la pista los pilotos, controlados por un GPS, tendrán un tiempo mínimo para llegar a la calle de boxes y si lo hacen antes del mismo es cuando serán penalizados.

Fuente: Carburando.com con retoques y agregados de El Ale (del r19club)

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